Logo Web Oficial Miguel Dongil

 
Biografía
Bibliografía
Apariciones Públicas
Premios y Galardones
Agenda
Imágenes
Vídeos
Entrevistas y Reseñas
Televisión y Radio
Contacto
Biografía

   
   Dr. D. MIGUEL DONGIL Y SÁNCHEZ, nace en Gijón (Principado de Asturias, España) en el año 1987.
Cursó los estudios de Historia en la Universidad de Oviedo, licenciándose en el 2010, año en el que también obtuvo la mención de Licenciado con Grado en Historia por la presentación de su Tesis de Licenciatura. Paralelamente, obtuvo el Premio Fin de Carrera de la Licenciatura de Historia, al mejor expediente académico de Asturias, del año 2010.

Retrato Oficial de Miguel Dongil

DR. D. MIGUEL DONGIL Y SÁNCHEZ


  Posteriormente, ha cursado estudios de Máster, Experto Universitario y de Especialización en el ámbito de la Investigación Histórica, la Historia y la Filosofía de las Religiones y la Enseñanza, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma, siendo Investigador y Profesor Colaborador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia dentro del Grado de Historia y donde la imparte dentro del programa de Aulas de Extensión Universitaria. En el año 2017 obtuvo el grado de Doctor en Historia, por la Universidad de La Coruña.

   Paralelamente (desde el año 2014 hasta la actualidad) ha impartido docencia en varios Centros Educativos de Estudios Superiores o dependientes de Organismos Públicos, así como en la Semana Diocesana de Formación 2018 del Arzobispado de Oviedo.

  Ha pronunciado un total de 25 conferencias y charlas (a nivel regional, nacional e internacional) en prestigiosas Instituciones y Corporaciones, dirigido el I Ciclo de Conferencias Religiosidad Popular y Órdenes Religiosas en Asturias (siglo XVI al XX) y participado en un total de 16 Congresos, Reuniones, Jornadas y Ciclos de Historia y Educación. Además, ha escrito y publicado más de 80 artículos científicos y de divulgación cuya cota cronológica abarca la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, siendo su principal línea de investigación la Historia de la Iglesia.

   Hasta ahora, ha publicado un total de seis libros, el primero de ellos dedicado a la Historia reciente del Carlismo (1939-2010), el segundo centrado en la Historia del Clero Regular asturiano (siglos XVI al XIX), el tercero sobre la Historia de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón (1645-2014), el cuarto referido al día a día de Ignacio Bertrand, Alcalde de Gijón, a través del diario de su chófer (1969-1970), el quinto sobre la Semana Santa de Gijón del año 1938 y el sexto sobre la Historia de la atención médica en las Órdenes Religiosas en Asturias.

  Sus libros están presentes en los Fondos de las más prestigiosas Bibliotecas a nivel Internacional: La Librería del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, entre otras.

  Por otro lado, ha recibido un total de 14 Premios, Galardones y Distinciones (tanto a nivel nacional como internacional) en reconocimiento a su trayectoria.

  En la actualidad, es Colaborador y Responsable de la Sección Cultura Cristiana: Historia del Semanario Diocesano ESTA HORA, dependiente del Arzobispado de Oviedo. Asimismo, es colaborador en varios medios de Prensa, Radio y Televisión (de toda la geografía española), es el Redactor del blog Tiempos de Historia, Director de la Revista Tiempos Historiados, Secretario de la Revista Anales Americanistas, Académico Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, Vicepresidente de la Asociación Familia Sánchez-Moro, Cronista de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón, Cronista Oficial y Ecónomo de la Zona de Asturias de la Orden Franciscana Secular, Académico Correspondiente (en la Clase de Letras) de la Academia de Letras e Artes de Portugal, ha sido condecorado con la Medalla Conmemorativa
del 1300 Aniversario de la Proclamación del Rey Don Pelayo (concedida por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias). Recientemente ha sido nombrado Coordinador de Patrimonio de la Orden Franciscana Secular en España, Caballero Honorario y Asesor de Comunicación y Director del Blog de la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria, entre otros nombramientos y distinciones.

© Miguel Dongil, 2016-2019.
Todos los Derechos Reservados.