Logo Web Oficial Miguel Dongil


 
Biografía
Bibliografía
Apariciones Públicas
Premios y Galardones
Agenda
Imágenes
Vídeos
Entrevistas y Reseñas
Medios Audiovisuales
Contacto
Biografía

   
   Dr. D. MIGUEL DONGIL y SÁNCHEZ, nace en Gijón (Principado de Asturias, España) en el año 1987. Duque de Dongil. Desde 2019 ha residido en Santo Domingo (República Dominicana).
Cursó los estudios de Historia en la Universidad de Oviedo, licenciándose en el 2010, año en el que también obtuvo la mención de Licenciado con Grado en Historia por la presentación de su Tesis de Licenciatura. Además, obtuvo el Premio Fin de Carrera de la Licenciatura de Historia, al mejor expediente académico de Asturias, del año 2010.

Miguel Dongil en la Televisión

  Posteriormente, cursó estudios de Posgrado en el ámbito de la Investigación Histórica, la Historia y la Filosofía de las Religiones y la Enseñanza, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.

   Desde el 2011 al 2015 fue Personal de Investigación y Profesor Colaborador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia dentro del Grado de Historia y donde la imparte dentro del programa de Aulas de Extensión Universitaria.

   Desde el 2012 ha sido Jefe de la Secretaría de Su Majestad Don Julio I, Rey del Pueblo Afroboliviano (incardinada en el Estado Plurinacional de Bolivia) y desde el 2013 asumió la Cancillería de la Casa Real Afroboliviana, entre otras ocupaciones dentro de la Real Casa.

  En el año 2017 obtuvo el grado de Doctor en Historia, por la Universidad de La Coruña, con la máxima calificación de Sobresaliente "Cum Laude". En reconocimiento a la excelencia de su Tesis Doctoral y de su trayectoria académica y profesional le ha sido concedido el Premio Extraordinario de Doctorado de los Programas Agrupados de Artes y Humanidades (del curso 2017-2018) de la Universidad de La Coruña.

  Desde el 2014 al 2019 fue Investigador y Profesor Colaborador del Campus de Oviedo de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de impartir docencia en otros Centros dependientes de Organismos Públicos y Privados, así como en la Semana Diocesana de Formación 2018 del Arzobispado de Oviedo (organizada por la Delegación Diocesana de Educación, con el reconocimiento de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias).

  Por otro lado, desde el curso 2018-2019 es Miembro del Proyecto de Investigación "Dinámicas y Conflictividad en el Noroeste Peninsular en la Edad Moderna" (referencia PGC2018-093841-B-C33) de la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gorbierno de España.

  En el 2019 fue seleccionado por el Gobierno de la República Dominicana como Consultor Internacional en Educacion Superior y Cooperación, para contribuir a la mejora del Sisteda Educativo del país, desarrollando su actividad profesional en la capital del país (Santo Domingo) desde septiembre de ese año. Desde entonces, ha brindado su apoyo a los Ministerios de Educación Dominicanos y a varias universidades e instituciones de investigación (públicas y privadas del país): El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (2019-2021), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2021), el Centro de Estudios Teológicos de la Orden de Predicadores en Santo Domingo (desde 2021), el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (2021-2022), el Seminario Metropolitano de Santo Domingo (2021-2023), la Universidad Católica de Santo Domingo (desde 2021) y la Universidad Católica del Este (2022). Paralelamente, ha partificado en varios proyectos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Pontificia y Católica Madre y Maestra.


   Por otro lado, ha pronunciado más de 30 conferencias y charlas (a nivel nacional e internacional) y publicado más de 100 artículos científicos y de divulgación siendo sus principales líneas de investigación las siguientes: la Historia del Cristianismo. La Historia de las Creencias Sobrenaturales. Historia de la Religiosidad Popular. Historia del Sincretismo Religioso en América. Historia de la Educación y la Historia de la Educación (del siglo XVI al XXI). Ha participado en más de 50 Congresos, Seminarios y Encuentros Académicos y Culturales (a nivel nacional e internacional). En buena parte de ellos, ha presentado ponencias y charlas. Paralelamente, cuenta con más de 15 acreditaciones de su actividad investigadora y docente (a nivel nacional e internacional).

 
En 2023 ha recibido el reconocimiento de encontrarse entre los 100 investigadores más importantes de la República Dominicana, figurando en el Dominican Republic Top 100 Scientists 2023, elaborado por el prestigioso indicador internacional AD Scientific Index 2023.

  Hasta ahora, ha publicado un total de ocho libros: 1º) Historia reciente del Carlismo (1939-2010). 2º) Ayer y hoy de las Investigaciones sobre el Clero Regular Asturiano, desde 1500 hasta 1868.  3º) Historia de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Gijón: 1645-2014. 4º) El día a día de Ignacio Bertrand, Alcalde de Gijón, a través del diario de su chófer: 1969-1970. 5º) Cuando León rescató la Semana Santa de Gijón en 1938. 6º) La Atención Médica en el seno de las Órdenes Religiosas en el Principado de Asturias (siglo XVI al XIX). 7º) El Relicario de Tellego (Ribera de Arriba) y la Ruta de la Catedral de Oviedo al Monsacro. 8º) 19 Claves para el Éxito de la Universidad Dominicana en el Nuevo Orden Mundial. Además, tiene varios en proceso de edición.

 Sus libros están presentes en los Fondos de las más prestigiosas Bibliotecas, a nivel Internacional: La Librería del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de la República Dominicana, entre otras.

  Por otro lado, ha recibido un total de 14 Premios, Galardones y Distinciones (tanto a nivel nacional como internacional) en reconocimiento a su trayectoria y ha sido entrevistado y sus apariciones públicas reseñadas en la Prensa Diaria y en la Radio en más de 45 ocasiones.

  A nivel de los reconocimientos y premios, que ha obtenido, ha sido Miembro del Consejo de Redacción de la revista IBERIAN, Miembro de la Junta y Ecónomo de la Zona Pastoral de Asturias de la Orden Franciscana Seglar
, Responsable de la Sección de Cultura Cristiana del Semanario Diocesano de Oviedo Esta Hora y Cronista de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón.

  En la actualidad,
es colaborador en varios medios de Prensa, Radio y Televisión (de Europa y América), es Co-presentador en el proyecto audiovisual ANDARIEGOS POR ASTURIAS (junto al periodista y divulgador asturiano Xurde Morán), Redactor del blog Tiempos de Historia, Director de la Revista Tiempos Historiados, Secretario de la Revista Anales Americanistas, Académico Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, Vicepresidente de la Asociación Familia Sánchez-Moro, Cronista Oficial de la Zona de Asturias de la Orden Franciscana Seglar, Académico Correspondiente (en la Clase de Letras) de la Academia de Letras e Artes de Portugal. Además, es miembro de la Unione della Nobiltá d´Italia y
ha sido condecorado con la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación del Rey Don Pelayo (concedida por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias),Coordinador de Patrimonio de la Orden Franciscana Secular en España, Caballero Honorario, Asesor de Comunicación y Director del Blog de la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria, Cofrade de Honor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Pregonero de la Semana Santa de Grado del año 2019.

  En República Dominicana, es Académico de Número de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica (desde octubre de 2019), Gran Maestre de la Hispánica Orden Ecuestre del Encuentro de las América (desde diciembre de 2019), Colaborador Honorario del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (desde enero de 2020), Miembro de la Dirección de Arte y Cultura de la Fundación de Amigos del Teatro Nacional de la República Dominicana (desde junio de 2020), Catedrático de la Cátedra de Fray Antonio de Montesinos (adscrita al Imperial Convento de la Orden de Predicadores de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo) entre otras ilustres corporaciones académicas, culturales y de mérito. 

  A nivel divulgativo, como extensión de su faceta de historiador, escritor, asesor, investigador y docente universitario, es un asiduo colaborador en diversos medios de comunicación españoles y dominicanos (prensa, radio, televisión y espacios digitales). 



© Miguel Dongil, 2016-2024.
Todos los Derechos Reservados.